sábado, 19 de septiembre de 2015

La Historia.


Según Crystal Harlan, experta en literatura, El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su incio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la lustración y el Neoclasicismo.
Si bien hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil.
Si bien las expresiones artísticas en esta época eran muchas como, la literatura, la pintura, la danza, etc, nos enfocaremos en la Música.
El Romanticismo musical, comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania.
 La estética del Romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el Romanticismo se cree que la música "pinta" los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea.

 El estilo romántico es el que desarrolla la música programática y el cromatismo de una forma predominante. Se da a lo largo de todo el siglo xix, aunque al principio del siglo xx se ingresa en el impresionismo.


Cultura en la época del Romanticismo.




FACTORES POLÍTICOS: LIBERALISMO Y NACIONALISMO.
 Liberalismo y Romanticismo prácticamente se identifican en esta época, ya que los componentes de la ideología romántica son incompatibles con el absolutismo o con el despotismo ilustrado del XVIII.
Otros acontecimientos políticos ligados a la aparición del Romanticismo fueron los movimientos nacionalistas, puesto que venía promovidos por los sectores más revolucionarios y liberales.

FACTORES SOCIOECONÓMICOS.
Destaca en esta época el triunfo de la burguesía sobre las demás clases sociales como grupo dirigente de las naciones. En este inicio del siglo XIX la burguesía adoptará un talante liberal provocado por el contacto con la ideología romántica.

FACTORES CULTURALES.
Desde el punto de vista filosófico, el Romanticismo procede del Idealismo alemán que comienza a gestarse a finales del siglo XVIII con Fichte y Hegel como personalidades relevantes.
Uno de los logros del Idealismo es apartar la filosofía de la preocupación por los objetos exteriores para afirmar que el YO es la realidad primordial y absoluta.
Algunos escritores románticos identificaron ese YO puro y abstracto, filosófico, con el YO individual de cada ser humano, de manera que concibieron al hombre (o, mejor, a algunos hombres) como un ser dotado con un don supremo que le permite atravesar lo material, lo finito, para llegar a lo infinito y eterno, es decir, al Absoluto.

Características generales del movimiento romántico.

EL INDIVIDUALISMO.
Derivándose de la concepción del YO que hemos visto en el apartado anterior, el hombre romántico pensó que la realidad auténtica no estaba fuera del ser humano, sino en su propio espíritu, siendo una realidad no perceptible por los sentidos. De aquí arranca el culto al YO individual que llegaría a caer en el egocentrismo. El romántico pensará que el arte es una forma de conocimiento, y el artista, un "descubridor" favorecido por un don sobrenatural que le hace ser capaz de ver en su interior y poder comunicar a los demás mortales lo que ellos no pueden contemplar.
El individualismo romántico fomentó también la exaltación de los sentimientos, la tendencia a abandonarse en las emociones violentas o suaves.
El resultado de este proceso fue, casi siempre, en desencanto y la frustración, resultado que originará lo que se ha llamado el "mal del siglo", una especie de sentimentalismo enfermizo que llegó a ponerse de moda.

PRINCIPALES EXPONENTES MUSICALES EN EL ROMANTICISMO.

La época romántica no fue ya un siglo de grandes composiciones vocales. Subsistieron todavía una serie de compositores a capella, exquisitos y refinados, como Mendelssohn y Brahms, que lograron efectos de armonía y cromatismo inconcebibles en el siglo XVI, que fue la edad florida del estilo a capella. Especialmente, en Alemania, el medio para conseguir este refinamiento fueron las composiciones corales para hombres, las cuales, sin embargo, debieron su impulso no a razones puramente artísticas, pues se convirtieron en expresión del nacionalismo o de las actividades partidistas, mientras que el resto de las manifestaciones de base vocal cayeron en desuso. Los grandes adalides del período romántico no pensaron ni por un momento en componer obras para la iglesia y contribuir así a que se escucharan los versículos de la Biblia.
Se escribieron oratorios, como El Paraíso y la Peri, de Schumann. Brahms escribió Un Requiem alemán, obra religiosa con texto totalmente en alemán. También se escribieron misas y otras obras religiosas. El famoso Ave María de Schubert, es un lied para canto y piano.

Como en otros períodos, la instrumentación se adaptó a los requerimientos musicales del período. Compositores como Hector Berlioz orquestaron sus obras de una forma nunca antes escuchada, dándole una nueva prominencia a los instrumentos de viento. El tamaño de la orquesta estándar aumentó, y se incluyeron instrumentos tales como el piccolo y corno inglés, que antes se utilizaban muy ocasionalmente. Mahler escribió su octava sinfonía, conocida como la Sinfonía de los miles, por la masa orquestal y coral que se requiere para interpretarla.


Además de necesitar una orquesta más grande, las obras del romanticismo se tornaron más largas. Una sinfonía típica de Haydn o Mozart, compositores del clasicismo, puede durar aproximadamente veinte o veinticinco minutos. Ya la tercera sinfonía de Beethoven, que se suele considerar como del romanticismo inicial, dura alrededor de cuarenta y cinco minutos. Y esta tendencia creció notablemente en las sinfonías de Anton Bruckner y alcanzó sus cotas máximas en el caso de Mahler, con sinfonías que tienen una hora de duración (como es el caso de la primera y la cuarta) hasta sinfonías que duran más de una hora y media (como la tercera u octava).

Por otro lado, en el romanticismo creció la importancia del instrumentista virtuoso. El violinista Niccolò Paganini fue una de las estrellas musicales de principios del siglo XIX. Liszt, además de ser un notable compositor, fue también un virtuoso del piano, muy popular. Durante las interpretaciones de los virtuosos, solían destacar más ellos que la música que estaban interpretando.


Otros exponentes.

Ludwin Van Bethoven.

Georg Hellmesberger

Franz Liszt

La lista de compositores del romanticismo, puede llegar a ser interminable, pero en un aspecto muy personal y lógicamente histórica, estos son de los exponentes más importantes de la época, faltaran otros o sobraran más, la retroalimentación se puede llevar a cabo en los comentarios.
Reproduce para escuchar "Chopin's Prelude Op.28 No.15"
una famosa canción de la época del romanticísmo.

5 comentarios:

  1. Hola Samuel, ya revisé tu blog y hasta ahorita esta interesante, sobre todo la información es completamente flexible a cualquier persona que husmee en tu pagina, va bien, espero que la demás aportación resulte aun mejor. Lo único que tienes que corregir es que la información no se repita en algunas notas, a menos que la redundancia sea para corroborar algunos datos, corrige y espero mas aportaciones, saludos

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    1. he actualizado algunas cosas desde la semana pasada....espero las haya supervisado....cualquier observación estoy a sus órdenes

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  2. Hola Samuel, ya has aumentado la información, aunque lo veo muy desordenado, te sugiero que lo hagas por secciones y en forma cronológica, también te sugiero que cuando subas imágenes les pongas algún título para que se sepa quien es o como se llama la pintura, que fecha, etc. También en los exponentes agrégales su producción musical en forma escrita y de ahí puedes subir algún tipo de música, como por ejemplo que ya subiste la pieza del preludio de Chopin, entonces de preferencia en ese apartado habla sobre Chopin y su producción musical y ya tienes esa pieza como ejemplo y así lo haces sucesivamente con otros exponentes, ¿si me explico?. Espero correcciones y mas aportaciones, saludos

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    1. correcto...avanzaré con las instrucciones dadas...gracias....espero comentarios.

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  3. Hola Samuel, revisando me doy cuenta que derrapando pudiste corregir algunas cosas, lo único que te hizo falta fueron mas ejemplos musicales, mas aportaciones y tu análisis sobre este periodo, pero tu blog puede estar mucho mejor si tu quieres terminarlo, en u futuro podría ser un referente curricular para cuando pidas algún empleo, tu calificación te la envío por mail, saludos

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